Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento apoya el programa de actividades navideñas de la Asociación de Belenistas de La Rioja

25
Nov
2021
Luis Javier Jiménez_pte de la Asoc

Concurso de belenes, exposición, pregón y otras iniciativas, para las que el Consistorio aporta una cuantía total de 10.950 euros.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, acompañado por el presidente de la Asociación de Belenistas de La Rioja, Javier Jiménez, han presentado esta mañana la 35ª edición del tradicional concurso de belenes, así como las actividades promovidas por esta entidad gracias al apoyo del Ayuntamiento de Logroño.

Como novedad, esta edición del certamen de belenes cuenta con la modalidad ‘Especial V Centenario’, cuyas composiciones participantes, realizadas por centros escolares o por comerciantes que las expongan en sus escaparates, estén ambientadas en 1521, año en el que Logroño sufrió el asedio francés. Los tres mejores belenes serán galardonados con un premio en metálico de 200, 100 y 50 euros, respectivamente.

La segunda modalidad de esta edición está centrada en la creación y composición de belenes tradicionales y está dirigida a hogares familiares, centros escolares, residencias de mayores, escaparates comerciales y parroquias, cuyos ganadores serán reconocidos con una placa conmemorativa.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 10 de diciembre a través de Asociación de Belenistas de La Rioja, bien por correo electrónico (belenistasdelarioja@gmail.com) o bien por teléfono (722 661 817), indicando en ambos casos el nombre completo y el teléfono de contacto de los participantes.

“Como apoyo a la labor que estos artesanos y artistas realizan cada año, que ensalza las tradiciones que entroncan con la Navidad y que tienen una gran respuesta por parte del público, el Ayuntamiento de Logroño aporta 10.950 euros a la Asociación de Belenistas para desarrollar esta iniciativa y el resto de actividades de su programa navideño a través de dos programas de subvenciones”, ha señalado el concejal responsable de Festejos, Kilian Cruz-Dunne.

La primera, dentro de la nueva línea de ayudas para los proyectos y actividades que contribuyan a conmemorar y dar visibilidad al V Centenario del Sitio, está dotada de 5.850 euros, cuantía que apoya la realización del concurso de belenes ambientados en esta temática, así como la realización de una maqueta del Logroño de 1521 realizada por varios miembros de la asociación.

La segunda ayuda, dentro del programa de subvenciones destinado a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro para apoyar el desarrollo de actividades e iniciativas festivas, está dotada de 5.100 euros para el montaje de los belenes de la exposición, la organización del concurso de belenes y la realización del pregón navideño de la entidad.

Exposición de belenes y otras actividades

Del 10 de diciembre y hasta el 9 de enero se desarrollará la tradicional exposición de belenes, que en la última edición recibió 46.000 visitantes y que en esta ocasión se ubicará en el número 20 de la calle Duquesa de la Victoria.

“Una vez se confirmó que la sede de la ESDIR, después de 28 años, no iba a acoger la exposición de belenes del gremio, el Ayuntamiento de Logroño propuso inmediatamente a la Asociación de Belenistas de La Rioja las instalaciones del Mercado de San Blas para acoger esta actividad. Este amplio espacio municipal ofrecía, de manera gratuita, las garantías de acceso y de condiciones sanitarias de ventilación, amplitud y aforo para cualquier exposición, como demuestran otros eventos como, por ejemplo, Sculto). Al mismo tiempo, haber acogido una exposición de tan larga tradición hubiera sido un revulsivo para el comercio local del centro histórico”, ha apuntado el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, quien ha añadido que “de igual modo, entendemos que la opción elegida unilateralmente por la Asociación de Belenistas para continuar la tradición supone un refrendo a las actuaciones de mejora en la calle Duquesa de la Victoria, así como una nueva iniciativa para potenciar la actividad de un entorno urbano que mejora día a día”.

La exposición, que en su última edición, hace dos años, presentó más de una veintena de belenes con diferentes perspectivas, tamaños e interpretaciones, estará abierta al público de 18:00 a 20:00 horas los días laborables; y de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas los sábados, domingos y festivos.

El 12 de diciembre a las 19:00 horas el Auditorio Municipal acogerá el tradicional ‘Pregón de Navidad’ de la Asociación de Belenistas de La Rioja, en el que intervendrán Lucía Pérez, el Coro Jorbalán y Chema Purón, que estrenará un nuevo villancico que ha dedicado a la Asociación de Belenistas.

El 26 de diciembre, en la exposición de belenes, tendrá lugar el tradicional reparto vespertino de mil velas con motivo de la Luz de Belén (que parte de Israel y llega a Logroño ese día).

Finalmente, el 3 de enero a las 13:30 horas, en la sede del Ayuntamiento de Logroño, se celebrará la entrega de premios a los ganadores del concurso de belenes en sus dos modalidades, anteriormente mencionadas.