Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Las escritoras Iria Marañón y Cristina Verbena protagonizan el Día de las Escritoras en la Biblioteca Rafael Azcona

18
Oct
2020

El Ayuntamiento de Logroño se une a la celebración del Día de las Escritoras, que se conmemora el 19 de octubre, para reivindicar la labor y el legado de las mujeres en el campo de la literatura a lo largo de la historia.

Para ello, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño organiza un encuentro con la escritora Iria Marañón, autora de libros como ‘Educar en el feminismo’ o ‘Libérate de la carga mental’, que se llevará a cabo mañana, lunes 19 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona.

Para asistir a este encuentro se debe realizar una inscripción previa, a través de correo electrónico igualdad@logrono.es, en la que se debe indicar nombre, apellidos y teléfono de contacto.

La biblioteca municipal acogerá también un encuentro con la contadora Cristina Verbena, quien presenta el espectáculo de narración oral para todos los públicos ‘El tiempo de las naranjas’.

Un espectáculo que presenta versos, cuentos y canciones de cinco voces de la literatura universal en diálogo con cuentos tradicionales (Gloria Fuertes, Natalia Ginzburg, Concha Méndez, Elena Fortún y Carmen Martín Gaite) y en el que la autora aragonesa muestra la literatura como algo fluido, habla de cada poeta, de momentos de sus vidas o cómo descubrió sus textos poéticos y lo que significan para ella.

La sesión se realizará mañana, el lunes 19, de 20:00 a 21:00 h. El aforo para este encuentro está limitado a 70 persona. La asistencia es gratuita pero requiere previa inscripción, que puede realizarse presencialmente en la recepción de la biblioteca, telefónicamente a través del número 941 24 58 11 (en horario de atención al público), o en la plataforma de reservas de la página web bibliotecarafaelazcona@logro-o.org.

Los audios de once autoras pondrán voz al Día de las Escritoras

Dentro del programa de actividades del Día de la Escritoras, del 19 al 31 de octubre el Ayuntamiento dará voz a once escritoras, a las que cederá el espacio público al incorporar grabaciones de sus obras, a través de códigos QR, en diferentes soportes publicitarios y en la web de la Biblioteca Rafael Azcona.

Esta iniciativa está promovida por la Biblioteca Nacional de España para conmemorar el Día de las Escritoras 2020. La selección de los textos está comisariado por la escritora Elvira Lindo y la grabación de los mismos la ha llevado a cabo la narradora Cristina Verbena.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona facilitará la escucha pública de los audios de los textos de escritoras seleccionadas por la Biblioteca Nacional de España a través de códigos QR, códigos de barras que almacenan la información contenida en dichas grabaciones, para hacerlas accesibles en la página web de la biblioteca, mupis, cartelería y otros soportes para su difusión a la ciudadanía, centros educativos, etc.

Los textos seleccionados que se podrán escuchar son:

  • Curriculum, de Blanca Varela.
  • El río, de Ana María Matute.
  • Las ventanas pintadas, de Gloria Fuertes.
  • La plaza del diamante, de Mercé Rodoreda.
  • Esta mujer, de Circe Maia.
  • Como yo los he visto, de Josefina Carabias.
  • Mi vida, de Victorina Durán.
  • Fortuna, de Ida Vitale.
  • Memorias habladas, de Concha Méndez.
  • Cheché, de Dulce María Loynaz
  • Ya no, de Idea Vilariño.