Mostrar menú secundario

Mañana viernes se celebra la jornada ‘Reflexiones sobre el cambio climático y la transición energética’ con varias charlas sobre los retos ambientales de las ciudades

25
Nov
2021
Cartel

Organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, tendrá lugar en el Espacio Lagares.

Mañana, viernes 26 de noviembre, el Espacio Lagares acogerá la jornada ‘Reflexiones sobre el cambio climático y la transición energética’, organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

La jornada, que se desarrollará entre las 12:00 horas y las 20:30 horas, contará con varias charlas y mesas redondas en las que se debatirá sobre los retos medioambientales de las ciudades, el papel de las institu­ciones, la eficiencia energética en los hogares y la importancia del movimiento asociativo vecinal y la participación ciudada­na en este ámbito.

Entre los ponentes se encuentran la secretaria general del IDAE, Mª Francisca Rivero García; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; el director general de Transición Energética del Gobierno de La Rioja, Iván Moya; la coordinadora del Área de Autoconsumo en Ecooo Energía Ciudadana, Laura Feijoo; y representantes de asociaciones vecinales de diferentes ciudades españolas, entre otros.

Para seguir la jornada de forma presencial es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico federacion@aavvlarioja.org indicando los datos personales (nombre, apellidos, DNI y número de teléfono). El aforo es limitado, por lo que las plazas serán adjudicadas por estricto orden de solicitud.

La jornada también se podrá seguir de forma virtual a través de la plataforma Zoom o de la red social YouTube. Para hacerlo mediante Zoom, debe realzarse una inscripción previa en la página web participa.logrono.es rellenando un sencillo formulario, tras lo cual los solicitantes recibirán un enlace para seguir en directo las diferentes charlas y mesas coloquio. Por otro lado, para seguir la jornada a través de YouTube tan solo será necesario acceder al canal del Ayuntamiento de Logroño en esta red social (youtube.com/aytologrono).

Programa completo

Sesión de mañana

12:00 horas. Inauguración de la jornada. Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño. María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja.

12:20 horas. Mesa debate ‘Las instituciones ante el reto climático’. Mª Francisca Rivero García, secretaria general del IDAE. Iván Moya, director general de Transición Energética del Gobierno de La Rioja. Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible. Modera: Rubén López, delegado de la Agencia Europa Press en La Rioja.

Sesión de tarde 17:00 horas. ‘Zonas de bajas emisiones’. José Alfonso Gálvez, jefe de Inspección de AUVASA (Autobuses Urbanos de Valladolid). 17:30 horas. ‘Eficiencia energética en los hogares cómo reducir la factura, como contaminar menos y contribuir en el cambio climático, ayudas para placas fotovoltaicas’. Laura Feijoo, coordinadora del Área de Autoconsumo en Ecooo Energía Ciudadana.

18:00 horas. Pausa café.

18:30 horas. ‘Mesa debate con los sectores implicados en la adaptación de cambios en las viviendas’. Jorge García, instalador de Ecotelia. Francisco Javier Caldito Quirós, gerente de Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI). Marta Epelde, coordinadora técnica y miembro de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva. Modera: Beatriz Arraiz Nalda, directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda.

19:30 horas. ‘Mesa vecinal ‘Asociaciones de vecinos ante el consumo energético’ Javier Cuenca, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid. Francisco Velasco, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla. Juan Manuel Arnal, representante de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja. Modera: Eva Loza, concejala presidenta de las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Logroño.

20:30 horas. Clausura de la jornada.