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“El manual Anti Rumores difundirá los objetivos de una estrategia clave para la integración y el enriquecimiento social”

14
Nov
2018
RA3web

Paloma Corres presenta este documento dentro del marco del foro de Ciudades Anti Rumores que se está celebrando en Logroño, dentro del Encuentro de la Red de Ciudades Interculturales

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado el Manual Anti Rumores del Consejo de Europa en un acto que también ha contado con la comisionada de Inmigración, Diversidad e Interculturalidad de Barcelona, Lola López, y el autor del manual, Daniel de Torres, director de Anti Rumores Global y de la RECI, entre otras personas de diferentes municipios y entidades sociales y representantes de la Red Anti Rumores de Logroño.

Como continuación de la jornada de Ciudades Interculturales, se celebra hoy el II Encuentro de Ciudades Anti Rumores. En este acto han participado referentes técnicos del Consejo de Europa que han compartido con los asistentes experiencias de diversas ciudades españolas y europeas entre las que se incluye Logroño.

“Este manual pretende difundir los objetivos de la Estrategia Anti Rumores, y aporta ejemplos prácticos útiles para las ciudades y diferentes agentes sociales -ha detallado la concejal de Igualdad de Oportunidades-, así como una mayor información sobre el enfoque teórico de la Estrategia y cómo aplicarla ante nuevas debilidades y oportunidades”.

El foro de Ciudades Anti Rumores, “a las que se ha sumado, además de los representantes de ciudades RECI, otras ciudades que, como Logroño, desarrollan la Estrategia Antirumores. Su finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la ciudadanía”, ha explicado la concejal de Familia.

“Para la ciudad, que la presentación nacional del manual se celebre en Logroño es un orgullo, que indica sin duda que estamos haciendo las cosas bien, y un enorme esfuerzo que incluye nuestra propia campaña Anti Rumores”

La estrategia Anti Rumores en Logroño

“Nuestra ciudad, además, ha presentado la campaña de sensibilización #quenotecomaneltarro, visibilizada por diez viñetas humorísticas del dibujante Tris, y que forman parte de las acciones desarrolladas en la ciudad por la Red de Agentes Anti Rumores”, ha recordado Corres.

“Conscientes de la importancia de integrar este proyecto en la ciudad de Logroño, el Ayuntamiento llevó a cabo la formación de mas de 120 ciudadanos y técnicos de diversas entidades de la ciudad, para crear la Red de Agentes Anti Rumores; esta red ciudadana está compuesta por 40 personas voluntarias que realizan acciones de sensibilización y divulgación de mensajes que cuestionen los rumores y estereotipos contra los inmigrantes y la diversidad cultural, ofreciendo tanto elementos de reflexión como contrastación de datos objetivos.

Bajo el lema “Que no te coman el tarro”, el dibujante Carlos Sacristán (Tris) ha diseñado unas viñetas que con tono de humor reflexivo ayudan a transmitir el mensaje.

La Estrategia Anti Rumores de Logroño propone el impulso compartido de instituciones públicas, organizaciones sociales, y ciudadanía a título individual, con el objetivo de comprometerse conjuntamente en la construcción de una sociedad sin discriminación, tolerante y plural, que aproveche la ventaja de la diversidad como recurso propio de la ciudad.

La estrategia Anti Rumores es una iniciativa que se impulsó por primera vez en Barcelona en 2010 y que desde entonces se ha adaptado e impulsado en más de 35 ciudades de diferentes países europeos, con el apoyo del Consejo de Europa y de la Fundación la Caixa. El objetivo es promover el pensamiento crítico y cuestionar los estereotipos, prejuicios y rumores que dificultan la convivencia en la diversidad, prevenir la discriminación y aprovechar las oportunidades que plantea la diversidad.

Durante el encuentro, las ciudades han trabajado especialmente en el ámbito de la educación y en el sistema de evaluación de las estrategias antirumores.

Un proceso de cambio social a largo plazo

La estrategia Anti Rumores se considera un proceso de cambio social a largo plazo. Su finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia, y aprovechar el potencial de la diversidad, promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población en general y de grupos de especial interés.

El manual también recuerda que una estrategia anti rumores depende del compromiso firme de construir una estrategia de ciudad a largo plazo a partir de una amplia red de agentes sociales. “esta decisión debe ser coherente con las políticas en materia de diversidad.

“Los prejuicios y estereotipos no son responsabilidad de una única unidad, sino que necesita un equipo impulsor y una cooperación y colaboración transversal entre diferentes sectores -ha recordado Corres-, por lo que debemos seguir trabajando de forma conjunta, pero a la vez interdisciplinar para promover la creación de espacios, calles, colegios, empresas y ciudades libres de rumores”.