Mostrar menú secundario

Un total de 51 obras se han presentado al concurso de creación artística ‘Fase C’ sobre experiencias durante el confinamiento

14
Aug
2020
fase C

Un total de 51 obras y trabajos de creación artística se han presentado al Concurso Fase C, una iniciativa desarrollada desde la Unidad de Juventud del Consistorio destinada a recoger, de manera digital y desde un punto de vista artístico, las experiencias a las que se han enfrentado los jóvenes artistas de la ciudad durante el periodo de confinamiento motivado por la pandemia de la Covid 19.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Unidad de Juventud, lanzó esta iniciativa con el objetivo de recoger experiencias de los jóvenes artistas y después poder compartirlas en una exposición que se organizará en la Gota de Leche antes del final de 2020. Esta convocatoria está dotada con 2.600 euros en premios y los trabajos pueden ser presentados en diferentes modalidades artísticas.

El concurso estaba abierto a presentar creaciones en diferentes modalidades artísticas. Finalmente ha habido participación en todas las categorías, excepto en la de Artes Escénicas y Danza. En el resto la participación ha sido la siguiente: 14 obras presentadas en Creación Literaria; siete trabajos en la categoría de Creación Audiovisual; 23 obras en el área de Artes Plásticas, la más numerosa; y siete en la categoría de Música.

La Gota de Leche y la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño pusieron en marcha durante el confinamiento multitud de actividades y concursos on line a través de las redes sociales destinadas a los jóvenes. Reinventaron sus servicios y sus actividades para la juventud. La intención era conocer cómo se han sentido los jóvenes, cómo han vivido la experiencia del confinamiento, qué creen que ha cambiado y cómo han desarrollado su creatividad a través de esta vivencia. El estado de alarma tuvo diferentes fases y el objetivo planteado era que la Fase C, la fase de creación fuera la última y duradera. El momento de que cada artista creara, de acuerdo con su lenguaje y lo compartiera.

A lo largo del próximo mes de septiembre se reunirá el jurado y ofrecerá su fallo. El concurso cuenta con un primer premio dotado con 800 euros; cuatro segundos premios de 300 euros cada uno; y seis terceros premios de 100 euros. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si considera que no se cumplen los suficientes criterios de calidad y tiene la potestad de otorgar tantas menciones especiales como consideren necesario sin que conlleven premio alguno. Asimismo, las bases establecen que no podrán recaer dos premios sobre un mismo autor (salvo en obras colectivas).

Los proyectos premiados, así como aquellos que el jurado considere oportuno, serán objeto de una exposición física que tendrá lugar en La Gota de Leche, en principio, antes de que finalice el año 2020 y servirá como un acto conmemorativo para homenajear a la ciudadanía logroñesa y a las víctimas del esta pandemia.

Asimismo, las bases recogen que la obra ganadora puede ser utilizada por el Ayuntamiento como elemento específico para conmemorar esta situación provocada por la lucha contra la Covid 19, el confinamiento o las medidas adoptadas, entre otros. En este concurso podían participar todas las personas nacidas o empadronadas en Logroño, así como las matriculadas en algún centro educativo de Logroño, con edades comprendidas entre 16 y 35 años, a 31 de diciembre de 2020.

Los participantes podían presentar un máximo de tres obras en cualquiera de las siguientes disciplinas artísticas: creación audiovisual, literaria, plástica, escénica o interpretativa, música y danza.