Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El escultor José Carlos Balanza explica su proceso creativo esta tarde en la sala Amós Salvador

04
Jul
2019
Exposición

El escultor José Carlos Balanza (Logroño, 1958) participa esta tarde en “La mirada de…”, una actividad vinculada a la exposición “De Picasso a Obey” cuyo objetivo es que un artista ofrezca su visión personal de una muestra concreta. Tendrá lugar a partir 20:00 horas en la Sala Amós Salvador de Logroño y la entrada es libre.

Balanza participa con motivo de la exposición de obra gráfica contemporánea que puede visitarse hasta el 18 de agosto. No realizará una visita guiada al uso ni será un acto pedagógico; se trata de la opinión del artista frente a una serie de obras. El objetivo también es conocer más y mejor al protagonista a través de sus reflexiones, opiniones y miradas.

En esta ocasión, se ha elegido al escultor José Carlos Balanza porque uno de los pequeños hallazgos de 'De Picasso a Obey' es la inclusión de una serie de piezas múltiples de escultura. La obra múltiple y seriada tiende a asociarse con la obra gráfica, con el grabado, pero en el ámbito de la escultura también está definida y acotada. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el proceso de la escultura contemporánea permitiría infinitas copias, así que es más difícil de precisar la originalidad y la reproducción en este arte.

José Carlos Balanza, además, hablará de su proceso creativo, de cómo algunos de los artistas expuestos han influido en sus visiones del mundo del arte y sobre las técnicas y procesos que él pone al servicio de la obra.

José Carlos Balanza

Artista visual que realiza su trabajo en diversos soportes y técnicas. Ha participado en ferias de arte nacionales e internacionales, y en festivales de videoarte; ha sido invitado a muestras y exposiciones en representación de La Rioja y de España. Ha publicado La distancia (Ediciones del 4 de agosto, 2014). Los temas que aborda en su obra son el tiempo, el espacio, la lógica, el dibujo o la respuesta.

Ha realizado, tanto dentro como fuera del territorio español, otras muchas exposiciones colectivas y más de sesenta exposiciones individuales.

Su obra está representada en diferentes colecciones y museos. También cuenta con escultura pública. Co-comisario desde 2004 de “Arte en la tierra” en Santa Lucía de Ocón (La Rioja). Desde el año 2015 es el director artístico de la Fundació Marguerida de Montferrato en Balaguer y desde 2017, gestor y comisario artístico de la Fundación ámbito Arte y del Museo MACC, Logroño.