Presentación de la Ciudad

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Presentación de la Ciudad

Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital. Situada al norte de España, es punto de encuentro, referencia y cruce de caminos. La senda más querida de cuantas atraviesan la ciudad es el Camino de Santiago, que ha conducido hasta nuestras tierras a esforzados caminantes de países lejanos que han enriquecido notablemente nuestro acervo cultural e idiosincrasia. El logroñés es amable, alegre y hospitalario. Disfruta con la fiesta, la gastronomía y las tradiciones. Cualquier visitante se convierte rápidamente en un gran amigo.

  • Situación geográfica

    En esta sección descubrirás todo lo referente a la situación geográfica de nuestra ciudad, distancia a las principales capitales de provincia y la distancia a las principales localidades de la Rioja.

    El municipio de Logroño está situado en el norte de la Rioja Media, limitando con los municipios de Fuenmayor, Navarrete, Lardero, Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza y Agoncillo en La Rioja; Laguardia, Lanciego y Oyón en Álava y Viana en Navarra.

    La mayor parte de su superficie municipal y del núcleo urbano se asienta en la margen derecha del río Ebro. Es una zona geográficamente bastante plana por su situación en pleno valle pero existen algunas elevaciones cercanas como el cerro de Cantabria, el del Corvo, el monte de la Pila o el punto más alto de la localidad, Candorras, de 580 metros de altura.

     

  • Historia de la Ciudad

    En la siguiente sección podrá conocer acerca del origen de la ciudad y de los principales acontecimientos que han marcado su evolución a lo largo de la historia.

    Su topónimo procede de "GRONIO", raíz celta que significa vado, y hace referencia a su nacimiento junto al río Ebro.

    Antes de hablar de Logroño hay que mencionar otros emplazamientos que existieron en su actual término municipal: la "Vareia" de los romanos. y "Cantabria"que fue ciudad celtíbera, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo, y de la que se conservan numerosas ruinas.

    De vital importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.

    En los siglos XV y XVI destacan varias fechas de importancia para Logroño: el año 1431, cuando el rey Juan II de Castilla le honra con el título de ciudad y 1444, con los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal". En 1521, los logroñeses protagonizaron uno de los episodios más épicos y recordados de nuestra Historia: la resistencia a las tropas francesas.

    Desde 1982 Logroño es capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la menor de las 17 Autonomías españolas pero situada en uno de los primeros lugares de renta "per cápita" dada su riqueza agrícola e industrial.

  • Meteorología

    En este apartado se explican las condiciones climáticas habituales de la ciudad de Logroño. También podrá acceder a los datos de la estación climatológica municipal en tiempo real.

  • La Ciudad en Cifras

    El conocimiento de la realidad social en sus diversas facetas y manifestaciones, es una base fundamental en el proceso de toma de decisiones. Un conocimiento lo más preciso y riguroso posible, de la población de la Ciudad y su entorno, permite cimentar sobre él la actuación municipal según criterios de eficacia, economía, optimización de los recursos y adaptación a las necesidades del conjunto social.