Rutas Turísticas

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Ayuntamiento

El edificio de la Casa Consistorial es obra de Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles actuales más conocidos y valorados en todo el mundo.

Nacido en Tudela (Navarra), Moneo es autor de proyectos tan importantes como el Museo de Arte Romano de Mérida, la estación de Atocha, los auditorios de Barcelona y San Sebastián o el Museo de Arte Contemporáneo de Estocolmo. Actualmente trabaja en la reconstrucción de la ciudad de Beirut, el proyecto de la catedral de Los Ángeles, entre otros. Rafael Moneo recibió en 1996 el premio "Pritkzer", considerado el "Nobel de la Arquitectura".

En el proyecto de este Ayuntamiento, el arquitecto navarro trabajó durante los años 73 y 74, iniciándose las obras en 1976 y finalizando cuatro años más tarde. Este edificio es hoy un ejemplo singular para conocer y comprender la arquitectura civil española de los últimos años y supone un lugar de atracción para numerosos profesionales y visitantes de todo el mundo. Se encuentra enclavado en el centro de la ciudad, sobre un solar ocupado anteriormente por un cuartel.

El Ayuntamiento está compuesto por dos piezas en forma de triángulo que se articulan formando una gran plaza y otra en forma de piano que alberga el auditorio y puede ser observada desde la parte trasera del edificio. El exterior está revestido por piedra arenisca de Salamanca, material también utilizado en parte del interior del edificio. En la fachada Este destaca una fuente de bronce con dos caños, sobre uno de los cuales se inclina una escultura de mujer (la "Dama de la Fuente"). Este conjunto, obra del escultor Francisco López, es elemento identificativo de este Ayuntamiento.