Mostrar menú secundario

Escudo Verde

¿Qué es el Escudo Verde?

 

 

El medio ambiente es nuestra mejor defensa y aliado.
En Logroño, el verde que crece es verde que protege.

 

Presentación

Logroño que te quiero verde escudoverde.esEscudo Verde es un programa de la Concejalía de Medio Ambiente que pretende reforzar las capacidades y los recursos naturales y verdes de la ciudad y poner el desarrollo ecológico al servicio de la transformación social. Un medio natural sano contribuye de forma decisiva a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Hacer crecer un Logroño más verde y natural contribuye a los mejorar los indicadores ambientales de la ciudad, mejora la calidad del aire y del agua y reduce los efectos negativos y nocivos para nuestra salud, y mejora la prevención de algunas enfermedades y pandemias de origen animal.

Escudo Verde toma como referencia la agenda de prioridades ambientales de la ONU y pretende incorporar un enfoque ambiental al ODS 11, relativo a las ciudades resilientes y sostenibles, de la Agenda 2030. Nace con la vocación de reconstruir mejor Logroño, una premisa inexcusable tras la crisis sanitaria global de la Covid-19.

 

Objetivos básicos del programa

  1. Reconstruir mejor Logroño. Que significa restaurar el patrimonio verde de la ciudad y lograr un nuevo urbanismo verde sobre el urbanismo de la ciudad.
  2. Lograr un Logroño más natural. Un Logroño más logroñés en su medio ambiente, incorporando la naturalización y favoreciendo la biodiversidad.
  3. Modernizar la gobernanza ambiental de Logroño, con nuevas alianzas y con una mirada a la resiliencia comunitaria. A las decisiones comunes y compartidas. Una gobernanza con más recursos humanos verdes y servicios más técnicos y más especializados.
  4. Propone avanzar en sensibilización y en educación para el medio ambiente para seguir incidiendo en una sociedad amiga de su entorno y para aprender mejor el medio ambiente. Una ciudadanía verde.

 

Principales líneas de intervención ecológica

 

 

Las principales líneas de intervención de Escudo Verde son:

  1. Invertir en verde: Más masa arbórea por habitante.
  2. Logroño verde más natural y logroñés: naturalización y especies autóctonas y mejor adaptadas al clima.
  3. Reducción de las siegas.
  4. Espacios verdes libres de químicos nocivos
  5. Procesos de restauración de la biodiversidad.
  6. Más eficiencia en la gestión de los recursos ambientales, como el agua de riego.
  7. Empleo verde: más recursos humanos verdes.
  8. Servicios de gestión más especializada y nuevos perfiles profesionales.
  9. Nuevas alianzas y participación de la sociedad civil (Contribución a los ODS 16 y 17). Fomento de una gobernanza comunitaria y directa.
  10. Ciudadanía verde: educación, sensibilización y formación ambiental.